La finalidad del Campus de la Energía, programa didáctico de la Fundación Cepsa, es dar a conocer a los estudiantes, con lenguaje sencillo y real, la evolución de la energía a la largo de la historia del hombre y conectándola a la cadena de valor de COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS, S.A.U. (Cepsa), haciendo hincapié en lo que produce una refinería y planta petroquímica, así como la importancia que tienen hoy en día en nuestras vidas el petróleo y sus derivados.

    1. Podrán participar todos los centros docentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Tenerife.

    2. El plazo de inscripción se abrirá al inicio de cada curso escolar y se realizará a través de la página web www.cuadernosdelaenergia.com

    3. Solo pueden participar los alumnos de 2º Ciclo de la ESO y 1º y 2º Bachillerato.

    4. El profesor podrá seleccionar una, obligatorio, o varias unidades didácticas para trabajar con sus alumnos.

    » Unidad 0. "Cepsa una compañía energética global". Recorrido por la historia de una compañía. ¿Qué hacemos en Cepsa?. Productos energéticos

    » Unidad 1. "Y se hizo la luz". Un recorrido desde los orígenes del Universo hasta la formación del Sistema Solar. ¿Qué es la Energía?. ¿Cómo se produce?.

    » Unidad 2. "Homo energeticus". Relación del ser humano con la energía a lo largo de la historia.

    » Unidad 3. "Inventos e inventores". Los grandes inventos de la historia energética y sus creadores (Newcomen, Tesla, Edison, Ford y Diesel).

    » Unidad 4. "Fuentes de energía. Renovables y no renovables". Los diferentes tipos de energías renovables y no renovables.

    » Unidad 5. "Energía cada día". Un recorrido por las aplicaciones que actualmente le damos a la energía.

    » Unidad 6. "Del petróleo a la química en Cepsa". Recorrido por la historia del petróleo y sus orígenes y la cadena de valor del petróleo en Cepsa (Exploración y Producción, Refino, Petroquímica, Gas Natural y Electricidad, Comercialización y Distribución).

    » Unidad 7. "Cepsa en nuestras vidas". Productos derivados del petróleo que usamos en nuestra vida diaria.

    » Unidad 8. "Compromiso Cepsa. Con C de Cepsa". La actividad de Cepsa se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: Recorrido por los valores de Cepsa (Seguridad, Sostenibilidad, Mejora Continua, Liderazgo).

    5. El calendario podría variar para cada Centro docente. El modo de trabajo será el siguiente:

    • Las unidades didácticas se podrán empezar a trabajar desde el momento en el que el Centro Docente y sus alumnos se hayan registrado por el Profesor.

    • Las visitas a los centros de Trabajo de Compañía Española de Petróleos, S.A.U. se realizará será en los meses de enero y febrero. Podría variar según el centro de trabajo de Cepsa.

    Los alumnos podrán participar en un Concurso por Provincias realizando un trabajo libre individual o colectivo (grupo formado por un máximo de cinco (5) alumnos) en cualquier formato (vídeo, música, presentación, etc…). Los trabajos se presentarán en el mes de marzo.

    • Un jurado designado en cada provincia fallará el concurso en el mes de abril

    • La entrega de los premios tendrá lugar en los meses de abril/junio.

    La participación del Centro Docente, de sus Profesores y alumnos implicará la aceptación de la Política de Privacidad de Fundación Cepsa de la que se informa en este sitio web durante el proceso de pre-inscripción del Centro Docente y de los alumnos que realizarán los Profesores.